Economía Feminista
Fisico
Economía Feminista
La economía feminista es una manera de entender el mundo y de construir un marco que nos permita ofrecer los mecanismos adecuados para dar respuesta a las crisis financieras, sociales, ecológicas de un sistema cuyo objetivo es el beneficio privado mediante el expolio. La economía feminista problematiza el concepto de trabajo, de riqueza generada y de cómo contabilizarla. La economía feminista, desde su dimensión de economía popular y decolonial propone reorganizar los territorios en función de los cuidados porque incorpora las preocupaciones del feminismo: las desigualdades de género, la devaluación del trabajo reproductivo, la importancia de la afectividad y de la cooperación en las relaciones sociales. Este libro es un diálogo que cruza mares, entre activistas e intelectuales desde América hacia Europa en un viaje que es circular, no bien parece que termina vuelve a empezar, y obtiene su fuerza de la crítica radical y de sus propuestas para superar la economía capitalista y patriarcal.
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El amor en tiempos del PAMI
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El amor en tiempos del PAMI
Luego de responder a todos los mandatos, esta autora de 73 años conecta la poesía con el deseo sexual y el amor en la tercera edad.
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El Cuervo Blanco
Digital
El Cuervo Blanco
LA LENTA RECUPERACIÓN DEL CUERPO (Prólogo de Francesca Gargallo para versión castellana) Anahí Celeste Cao Cileiro aprendió de Kropotkin que la vida es y no sigue leyes, de modo que fue a buscar la savia en su propia historia y se encontró con la humedad primordial, madre del agua y de la tierra, del primer grito y del deseo. Ahí se manifestó el mundo de donde brotan tanto ella como su necesidad de expresarse en la lenta recuperación de los cuerpos. Poeta que se ha construido en la reflexión sobre sus actos y percepciones, la sed de abrazos y el hambre de luz que se perciben e el constante volver al origen de la vida, a la comprensión del misterio del ser y estar en la tierra y la masa de Anahí Celeste Cao Cileiro revelan que es la poseedora de una extraña libertad. De ninguna manera de una autonomía despreocupada, sino de una condición preexistente a la afirmación, una especie de albedrío sin remisión y sin embargo sofocado, que necesita manifestarse desaprendiendo, despojándose del esperma y la regla masculina. La voz poética regresa así a lo azul del aire, una imagen tan reiterada como inmediatamente perceptible, y la poesía se entrega a una letra sin calificativos, aunque dispuesta a la solidaridad. “El Cuervo blanco” es, por lo tanto, un poemario de versos sin orden poético que crea y recrea la pulsión libertaria del amor, la mojada razón de la vida plena. Anahí Celeste Cao Cileiro ha soltado más que la fantasía en su extensa balada al sucederse de temblores de tierra, brisas, fuegos y dolores. Ha contenido las ansias y sus deseos de hundirse en la muerte que devora el cuerpo de los vivos. Si las imágenes en este libro recurren a pocas metáforas, por lo demás elementales, es porque se afirman en la evocación y las sensaciones que alimentan los cantos chamanicos. Pareciera que al escribir su mano necesita del calor que ilumina, comprendiendo la fiebre y la ternura. Como en los rituales que evocan los elementos primigenios. “El Cuervo blanco” apela al ritmo de la enunciación y a reminiscencias simples, inmediatas. Lo elegiaco de estos poemas sin versos reside en las afirmaciones por imágenes. Las evocaciones desenganchan el miedo al amor del muro de las convenciones, desacoplan las rimas, liberan las representaciones del deseo construido a partir de las etiquetas literarias. Si bien las figuraciones son reconocibles, la poesía de Anahí Cao apela a una celebración de la vida mas que a un ritual repetitivo. Recuperar efigies y turbaciones para contrarrestar la violencia perdida de sentidos que acompañan el actual correr del tiempo y el despojo. Estrofas de un cuerpo que arde, de toses que desean la fluidez del aire, de momentos contrastantes y de una vida sin remedio. Reparaciones y descansos después de tocar los límites. Obviedades del amor de madre y de hija, centrales totales construcciones de otra emotividad que la convenida. “El Cuervo blanco” late, tiembla y se expresa en himnos a las palabras pronunciadas entre experiencias y conmociones. Como la memoria y su cavidad de sueños profundos.
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El Evangelio de la inclusión
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El Evangelio de la inclusión
Uno de los temas más debatidos del cristianismo moderno se centra en la inclusión de las minorías sexuales y de género en la vida plena de la iglesia. Docenas de académicos han dado un paso adelante, buscando presentar argumentos convincentes para la inclusión LGBTIQ+, basados en la lectura contextual de los seis pasajes bíblicos tradicionales referidos a la homosexualidad. Pero estos argumentos por sí solos no proporcionan un marco integral para la inclusión radical de las personas LGBTIQ+. En "El Evangelio de la inclusión", Brandan Robertson, pastor y teólogo, ofrece una apreciación cautivadora de los textos bíblicos, el contexto cultural y los movimientos sociales modernos para sugerir que todo el impulso del Evangelio cristiano llama a la iglesia hacia la deconstrucción de todos los sistemas y estructuras opresivas, y hacia la creación de un mundo que celebre el espectro completo de la diversidad humana como reflejo de la intención creadora de Dios.
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El maricón de los chilenos
Digital
El maricón de los chilenos
La voz en primera persona es la que utiliza el autor para contar su historia familiar donde se entrecruzan: el exilio de sus padres de la dictadura chilena, con la historia de un homosexual de la ciudad de Bahía Blanca -perseguido por las fuerzas de seguridad- acusado de formar parte de una red de espionaje. Esta historia es una ficción imprescindible porque es un homenaje a las maricas perseguidas y desaparecidas del período 1976/83 en Argentina. A casi 45 años de la última dictadura militar, Cristián Prieto se zambulló en las fojas policiales, en los testimonios judiciales y en la idiosincrasia chilena para armar esta trama donde confluyen los agentes de inteligencia infiltrados, que consumen sexo de taxi boys en los años setenta y sus propias citas en las aplicaciones gays en pleno verano bahiense. “El trauma familiar es parte del trauma histórico y el trauma colectivo y al mismo tiempo de la voz marica que no aparece en los registros históricos, de la voz del maricón de los chilenos. La multiplicidad de registros, las formas, los fragmentos (por ejemplo, no es casualidad que aparezcan las canciones de Camilo Sesto), confluyen en un texto literario con una estructura que te atrapa y no te suelta hasta que lo terminás.» Prólogo de Facundo Nazareno Saxe
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El Patriarcado del salario – Críticas feministas al marxismo
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El Patriarcado del salario – Críticas feministas al marxismo
De "A modo de introducción. Marxismo y feminismo: historia y conceptos" - Silvia Federici Marx ha contribuido enormemente al desarrollo del pensamiento feminista, entendido éste como parte de un movimiento de liberación y de cambio social, no sólo para las mujeres sino para toda la sociedad. Al mismo tiempo, el feminismo nos ha dado herramientas para hacer una crítica a Marx. Este es uno de los aportes más importantes a nivel teórico del movimiento feminista de los años setenta, del que formé parte. Criticamos fuertemente a Marx porque se enfrentó a la historia del desarrollo del capitalismo desde el punto de vista de la formación del trabajador industrial asalariado, mientras que obvió problemáticas luego cruciales en la teoría y la práctica feministas. Toda la esfera de las actividades centrales para la reproducción de nuestra vida, así como el trabajo doméstico, la sexualidad, la procreación. De hecho, no analizó la forma específica de explotación de las mujeres en la sociedad capitalista moderna. En este sentido, lo que vemos a finales del siglo XIX con la introducción del salario familiar, del salario obrero masculino, es que las mujeres que trabajaban en las fábricas son rechazadas y enviadas a casa, de forma que el trabajo doméstico se convierte en un trabajo principal y se vuelven dependientes. Esta dependencia del salario masculino define lo que he llamado "el patriarcado del salario". El varón tiene el poder del salario y se convierte en el supervisor del trabajo no remunerado de la mujer. Y tiene también el poder de disciplinar. Esta organización del trabajo y del salario, que divide a la familia en dos partes, crea una situación donde la violencia está siempre latente.
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El primer juego de Juan y Marina
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El primer juego de Juan y Marina
El primer juego entre Juan y Marina es la complicidad. Una conexión invisible pero palpable, como el rocío de la mañana, entre la picardía de la niña y el baile de su hermano aún en la panza. Sólo mamá advierte este misterio de semillas que se hacen flor, respeto, confianza, deseos de observar y acompañar, de aprender y desaprender. Un cuento para niñxs y adultos sobre como se desteje la madeja de los celos desde el minuto cero de la vida.
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El recetario completo de la violencia obstétrica
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El recetario completo de la violencia obstétrica
En este libro se describen con humor las recetas que el sistema médico de atención en partos, ofrece a la futura mamá. Desgrana con qué impunidad funciona una cocina donde el tiempo es dinero, y brinda ideas y soluciones prácticas, sabrosas y productivas, como un menú ejecutivo o a gusto de chef, a la hora de planificar un parto. Platos fríos y costuras calientes, sazonados con tabúes, temores y postres a la carta. Este recetario es como un monitoreo que desnuda el funcionamiento de las políticas del nacimiento, y es también una herramienta para que las mujeres dejemos de ser el ingrediente principal que se cuece al fuego lento/ritmo del patriarcado y tomemos la sartén por el mango.
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El sótano de san telmo
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El sótano de san telmo
En los años de la dictadura, había un sótano en el que se juntaban las lesbianas, hacían reuniones y planificaban actividades… El dato quedo flotando en el aire como un espeso rumor a la espera de su definitiva confirmación. Este libro es un viaje a la resistencia, a la conformación de entramados de vida y sobrevida, de construcción de identidades y de desafíos al futuro. He aquí una porción de esa historia que nos interroga y nos contiene. Con la seguridad de que aquel sótano, creció también como una semilla, hoy visiblemente plena y gozosa.
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El vacío de la maternidad
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El vacío de la maternidad
La maternidad no existe, afirma Victoria Sau. Y no existe porque está restringida a lo biológico: concepción, embarazo, parto y crianza. Se le niega su dimensión humana, su proyección económica, política y social. La madre, en la sociedad patriarcal, ha sido rebajada a la condición de funcionaria del padre, cumple las funciones que él declina. Pero esto no fue siempre así. Victoria Sau sustenta su tesis de deconstrucción cultural de lo femenino por el patriarcado en una rigurosa investigación llena de ejemplos y de evidencias.
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Encarcelaciones Masivas
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Encarcelaciones Masivas
Encarcelaciones masivas ofrece una lectura esclarecedora acerca de la relación entre el prohibicionismo en materia de drogas y la estructuración del racismo, el clasismo y la misoginia en nuestras sociedades. La “guerra contra las drogas” funge como vector de los procesos de control social y permite camuflar la persecución de ciertas formas de existir bajo la noción de “droga”. Al impacto de la política de drogas en términos de feminización de la población carcelaria se suma la violencia de las fuerzas de seguridad contra los cuerpos racializados como una herencia colonial que persiste. Este libro nos presenta una oportunidad excepcional para instalar un debate necesario en un contexto de racismo estructural como el de Sudamérica.    
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Escribo entre dos mujeres
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Escribo entre dos mujeres
María Inés La Greca, a través de textos breves, ocupa con coraje la torre incólume de la palabra reservada a los hombres, y la hace entrar “en cortocircuito”. En el momento mismo en que son publicados, estos relatos-grafías de sí, dejan de ser el reclamo de un sitio donde expresarse y dar a luz en la sala de operaciones académicas y escriturales, para directamente pasar a la creación y ocupación de un territorio literario de goce feminista y transgénero, sin pedido de permiso ni disculpas al patriarcado, y si es necesario mediante las tretas de la mujer en su afán de aparecer. No se trata de prepotencia, de solipsismo cartesiano ni reinados sobre colinas. Al contrario, La Greca escribe contra toda escritura satisfecha de sí “penetrando en el mundo de lo profundo, donde pocos viven pero todos pertenecemos”. Pasión por una escritura en movimiento, entre centro y periferia sobre rieles, una barriada interior donde la filosofía, la (in)disciplina originaria de la autora, dialoga con la teoría psicoanalítica, el reconocimiento de la falta, la incompletud consustancial al ser humano que siempre busca en carne viva el encuentro con unx otrx.
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